Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

La frigidez

7 Comentarios

10155725 La frigidez sexo problemas sexuales Pareja & Sexualidad mujer frigida libido frigidez dispareunia disfunciones sexuales deseo coito anorgasmia Muchas veces hemos oído hablar sobre la frigidez, pero lo cierto es que este término es muchas veces mal utilizado e incomprendido. Conoce más sobre ella, sus causas y sobre cómo tratarla en el siguiente artículo.

¿Qué es la frigidez?

La frigidez hace referencia a una ausencia de placer. La mujer frígida no es aquella que no siente deseo por el sexo, sino que sufre la ausencia de todo tipo de placer durante las relaciones sexuales. Esto quiere decir que durante la penetración o estimulación manual u oral, la mujer es incapaz de tener sensaciones eróticas y placenteras. En algunos casos, también se da que la persona tampoco puede obtener placer sexual a través de la masturbación.

La frigidez puede aparecer desde el inicio de la vida sexual (frigidez primaria), o bien puede desarrollarse más tarde (frigidez secundaria). La frigidez es un problema mucho más común en las mujeres que en los hombres.

Debemos cuidar de no confundir la frigidez con otras patologías sexuales, como por ejemplo el vaginismo (dificultad en la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales), la dispareunia (dolor durante la relación sexual), o la anorgasmia (incapacidad de alcanzar el orgasmo).

Resulta fácil confundir la frigidez con falta de deseo sexual, pues aunque no son lo mismo, sí están relacionadas. Esto, debido a que para que exista deseo sexual, es necesario sentir placer y disfrutar de las relaciones sexuales, por lo que si el placer está ausente en el sexo, encontraremos como consecuencia también una ausencia del deseo.

En cuanto a las cifras, un 10% de las mujeres sufren de frigidez, mientras que un 30% no logra alcanzar el orgasmo durante el coito, pero sí por medio de la masturbación.

Causas de la frigidez

Las causas de la frigidez pueden ser de orden orgánico o psicológico. Las más comunes son:

  • Acontecimientos traumáticos acontecidos durante la infancia (violencia, abuso, abandono, etc.).
  • Educación muy estricta y anticuada en torno a la sexualidad, donde se la desvalorizó y estigmatizó como algo sucio, vergonzoso, de los hombres, etc.
  • Baja autoestima y falta de confianza en una misma.
  • Falta de experiencia, o bien brusquedad y torpeza por parte de la pareja.
  • Malformaciones, cicatrices o heridas en los genitales.
  • Problemas hormonales, debido a patologías en la tiroides o a la toma de anticonceptivos por ejemplo.
  • Ingesta de antidepresivos, somníferos, analgésicos, entre otros.

Cómo tratar la frigidez

En primer lugar, la frigidez debe ser diagnosticada por un médico. Si tienes problemas para sentir placer durante el coito y no disfrutas de las relaciones sexuales, acude a consultar a tu médico ginecólogo, de modo que él analice si se trata efectivamente de frigidez, o bien de otro problema. Además, el médico podrá diagnosticar la posible existencia de causas orgánicas.

Otra posibilidad es que la frigidez esté asociada a causas psicológicas, lo cual es lo más común. Aquí, lo más recomendado es acudir a un profesional, en este caso un psicólogo, y evaluar la posibilidad de realizar una psicoterapia en la cual se identifiquen las causas y se aprenda a superar las propias trabas que están impidiendo que disfrutemos de una sexualidad plena.

Por último, la confianza y comunicación con la pareja son fundamentales, pues debemos recordar que la sexualidad es una práctica de a dos y que por ende, depende de ambos que esta sea buena o no.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

7 Comments for this post

mary  Says:

me acaba de pasar algo realmente horrible con mi novio y la verdad esque no estoy segura de que hacer, me dijo que ya no “aprieto igual” entonces que ya no le gusta tanto tener relaciones, me gustaria que me dijeran si esto puede ser o es el, o que hacer porque no tengo idea.

 

admin  Says:

Mary,

lo primero que deberías hacer es hablar con tu novio para que te explique a qué se refería específicamente al decirte eso, o cuál es el cambio que él nota ahora. De todas formas, si el problema es que tus músculos vaginales se han “aflojado”, existe una solución bastante efectiva: los llamados ejercicios Kegel. Se trata de contraer y relajar los músculos de esta zona repetidas veces durante el día, concentrándote en focalizar la contracción exclusivamente en ese lugar. Esto hará que paulatinamente los músculos pélvicos se fortalezcan nuevamente. Suerte!

 

angelis  Says:

la verdad es que siento un problema muy grande que pienso que concuerda mucho con la frigidez.desde mis quince perdi la virginidad y nunca e sentido placer alguno mejor dicho de ninguna manera,ya tengo 20 a~os.siempre e estado activa sexualmente pero siempre e fracasado en mis relaciones por estar finjiendo sentir algo.ahora nunca e tendo problema en la ninez ni ninguna otra cosa que me halla afectado no se que hacer en serio nesesito que me orienten no se por donde empezar…..

 

admin  Says:

Angelis,

Debes saber que el hecho de que no sientas orgasmos no quiere decir que seas frígida. La dificultad para llegar al clímax puede deberse a muchos otros factores, como por ejemplo posturas sexuales incorrectas, falta de confianza con la pareja y desconfianza en una misma. Conversa este tema con tu chico y traten de encontrar juntos una solución. Otra cosa que te recomendamos es que intentes con la masturbación, ya que a través de la autosatisfacción podemos conocer nuestro cuerpo y saber qué estímulos nos excitan más, para después compartirlos con nuestro pareja. Suerte!

 

doris  Says:

Cuando era niña (11 o 12 años) sufri de un abuso sexual (manoseo) de parte de un adulto de la familia, y nunca informe nada a mis padres, hoy dia veo el sexo como algo sucio y vergonzoso por lo que estoy a punto de perder mi matrimonio que ha tenido pocos momentos sexuales satisfactorios…….auxilio, no tengo muchos recursos economicos

 

admin  Says:

Doris,

Es muy lamentable lo que te sucedió cuando niña. No es tu culpa que ahora pienses así del sexo. Por eso, es muy necesario que tengas una terapia psicológica, en la cual puedas trabajar sobre lo que pasó y así puedas comenzar a ver la sexualidad de otra manera. Acude a tu consultorio médico y pide una hora psicológica. Suerte.

 

Dayanna  Says:

Hola! Bueno cuando era pqña como d 6 a 9 sufri de abuso sexual (manoseo) y pues no dije nada jamas! Ahora tngo 21 años y hace como 1 mes prdi la virginidad con el amor de mi vida, pero ya lo hemos hecho varias veces y no siento absolutamente nada! Ni dolor ni placer , nada! Si m exito y todo pro a la hora de la penetracion… Nada! No s q hacr! Ayuda! :’(

 

Deja tu comentario