Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

Todo sobre la menopausia

3 Comentarios

71433995 Todo sobre la menopausia vagina salud mujer salud femenina Salud & Bienestar regla progesterona ovarios mujeres menstruacion menopausia hormonas estrógeno climaterio Nos pasa a todas las mujeres, a algunas antes a otras después. Muchas veces mal comprendida e incluso tachada de enfermedad. La menopausia es un fenómeno que intriga y hasta asusta a muchas mujeres. ¿Qué sucede con mi cuerpo? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo comienza? En el siguiente artículo encontrarás respuesta a estas y a todas las dudas más comunes sobre la menopausia.

Qué es la menopausia

La palabra menopausia significa “interrupción de la menstruación”. Una mujer entra en la menopausia en el momento en que sus ovarios dejan de producir las hormonas de la reproducción y por ende, dejan de ovular. La menopausia no es una enfermedad, sino que al contrario, un acontecimiento totalmente normal y propio en las mujeres.

La edad en que comúnmente sobreviene la menopausia es entre los 40 y 55 años, si ocurre antes de los 40 se habla de menopausia precoz, mientras que si se sigue presentando la menstruación después de los 55, se habla de menopausia tardía.

La menopausia también puede producirse producto de la extirpación de los ovarios, lo que se conoce como menopausia quirúrgica. Por otro lado, el abuso del tabaco y otras drogas también puede acelerar el proceso.

La menopausia normalmente no llega sin previo aviso. La precede la llamada premenopausia, un período de aproximadamente cuatro años, en el cual se produce una disminución paulatina de la producción de las hormonas sexuales. Durante esta fase, se producen algunas alteraciones fisiológicas, como reglas irregulares, molestias en las mamas, desordenes en el sueño y cefaleas, entre otras.

Los síntomas de la menopausia

La mitad de las mujeres se ve afectada de una u otra forma por los síntomas de la menopausia, fenómeno conocido como síndrome climatérico. Los principales síntomas son:

Bochornos. Los sofocos de calor son característicos del inicio de la menopausia. Se componen de sensaciones repentinas y agudas de calor en el cuello y la cara, combinado con enrojecimiento de la piel de estas zonas y finalmente, de transpiración helada. Estos bochornos suelen presentarse varias veces al día, tanto de día como de noche.

Dificultades sexuales. Producto de los cambios hormonales, la vagina sufre ciertos cambios. La pared vaginal se hace más fina y menos elástica, lo que genera que la lubricación disminuya. Esto naturalmente afecta el ámbito sexual, pues las relaciones pueden ser dolorosas y desagradables.

Alteraciones en el peso. Tras el inicio de la menopausia, se hace más difícil eliminar las grasas, las cuales comienzan a acumularse en mayor medida en el abdomen, a diferencia de en las caderas y muslos, como antes.

Problemas urinarios. El perineo también puede sufrir una pérdida de elasticidad, con lo cual pueden presentarse problemas de incontinencia urinaria.
Cambios óseos. La disminución de estrógenos provoca que los huesos se vuelvan más frágiles, aumentando el riesgo de fracturas. Este fenómeno se conoce como osteoporosis. Una mala alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo pueden favorecer su aparición.

Riesgos cardiovasculares. La menopausia deja a las mujeres más vulnerables ante enfermedades cardiovasculares. Este riesgo se ve acrecentado en mujeres fumadoras, sedentarias, diabéticas, con obesidad y con antecedentes familiares.

Cómo sobrellevar la menopausia

El tratamiento más común es el hormonal, con el cual se sustituyen el estrógeno y la progesterona, hormonas que dejan de ser secretadas por los ovarios. Este tratamiento de suplemento hormonal ayuda a paliar los efectos de la menopausia, disminuyendo también el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Algunos estudios advierten que el tratamiento hormonal puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como también de cáncer mamario. A pesar de que nada de esto está asegurado, de todas formas el tratamiento a seguir debe ser prescrito y supervisado por un profesional.

Otras mujeres se inclinan por los métodos homeopáticos, que si bien tienen efectos más tardíos, no son menos efectivos. Los más recomendados son los derivados de la soja, conocidos como fitoestrógenos.

Pero sin duda, la mejor manera de sobrellevar la menopausia, es aceptándola, lo cual conlleva enfrentar los efectos físicos y psicológicos que ella trae. La menopausia nos recuerda que nuestro organismo envejece, pero depende de nosotras si envejecerá bien o no.

En este sentido, el alimentarnos saludablemente, hacer actividad física, evitar el estrés, dormir lo suficiente, pensar positivo y en general, llevar una buena calidad de vida, contribuye enormemente a sobrellevar de mejor manera esta etapa.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

3 Comments for this post

lola  Says:

hola a todas las mujeres pretenciosas, soy lola de 36 años , muchas gracias por los temas que comparten besos lola

 

huglin pinto  Says:

hola quiciera saber si en bolivia puedo encontrar esas medicinas pues mi mama esta pasando por esa situacion y para ella es muy dificil tiene miedo y no enontramos buenos remedios para poder vencer la menopausia espero su respuesta chau

 

martha  Says:

hola chicas tengo 49 años este mes no a venido mi periodo aun no tengo ningun sintoma estoy positiva espero mas adelante no tener que perder mi optimismo por sintomas fuertes cuidense y abrazos a todas las chicas en plena menopaucia

 

Deja tu comentario