Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

Métodos anticonceptivos

5 Comentarios

sb10069958x 002 199x300 Métodos anticonceptivos Salud & Bienestar prevencion embarazo pildora parche anticonceptivo metodos anticonceptivos inyeccion de progesterona implante anticonceptivo embarazo anticonceptivos hormonales anticoncepción anillo vaginal Actualmente, las mujeres contamos con un abanico de posibilidades en cuanto a métodos anticonceptivos hormonales: la píldora, el anillo vaginal, el parche, el implante… pero cómo saber cuál nos conviene más, cuál es el más adecuado para nosotras, el más práctico, el más cómodo, etc. Aunque estas preguntas idealmente debería respondértelas tu ginecólogo, a continuación te presentamos los métodos anticonceptivos hormonales más utilizados y cuáles son sus pros y contras.

  • LA PÍLDORA: se toma en forma de comprimidos orales todos los días. Su composición es de estrógenos y progesterona, hormonas que bloquen o impiden la ovulación.

Ventajas:
pildoraantic02 Métodos anticonceptivos Salud & Bienestar prevencion embarazo pildora parche anticonceptivo metodos anticonceptivos inyeccion de progesterona implante anticonceptivo embarazo anticonceptivos hormonales anticoncepción anillo vaginal Es uno de los métodos más seguros, con un 99% de fiabilidad.
En algunos casos puede disminuir problemas de acné y exceso de vello.
Menstruación regular, en el sentido de que puedes saber en qué semana te llegará.

Desventajas:
Puede haber alteraciones en el peso.
Existen contraindicaciones en el caso de diabetes, adicción al tabaco, colesterol alto, entre otros.
Puede producir dolores de cabeza y en los pechos.
Puedes olvidar tomarla un día, lo que podría producir riesgo de embarazo.

  • LA INYECCIÓN DE PROGESTERONA: es una inyección intramuscular que se aplica una vez al mes y su efecto es similar al de la píldora.

jeringantnva 300x218 Métodos anticonceptivos Salud & Bienestar prevencion embarazo pildora parche anticonceptivo metodos anticonceptivos inyeccion de progesterona implante anticonceptivo embarazo anticonceptivos hormonales anticoncepción anillo vaginal Ventajas:
Es igual de segura que la píldora.
No corres el riesgo de un olvido, como en el caso de la píldora, a no ser que olvides ir a ponértela el día indicado.

Desventajas:
Puede producir irregularidades en la menstruación.
Hay contraindicaciones para ciertas enfermedades, como colesterol alto, diabetes, hipertensión, entre otras.
Puede provocar dolores de cabeza y en los pechos.

  • EL IMPLANTE SUBCUTÁNEO: es un pequeño implante, del tamaño de un fósforo o cerillo, que se realiza en el brazo y su duración es de tres años. Se realiza con anestesia local en centros asistenciales. El implante libera una dosis continua de progesterona.

implante1 Métodos anticonceptivos Salud & Bienestar prevencion embarazo pildora parche anticonceptivo metodos anticonceptivos inyeccion de progesterona implante anticonceptivo embarazo anticonceptivos hormonales anticoncepción anillo vaginal Ventajas:
Es igual de eficaz que la píldora en cuanto a anticoncepción.
Es más económico, sacando las cuantas de lo que gastarías durante tres años comprando la píldora.
Te olvidas de cuidarte durante tres años.

Desventajas:
Las reglas pueden no ser regulares, además no sabes con exactitud cuándo te va a llegar.
Puede producir alteraciones en el peso.
Puede producir dolores de cabeza o en los pechos.

  • EL ANILLO VAGINAL: es un anillo de material flexible que se introduce en la vagina una vez al mes y se retira luego de tres semanas, tiempo en que se menstrúa. Luego de la tercera semana se introduce uno nuevo. Libera estrógenos y progesterona continuamente durante las tres semanas.

anillo Métodos anticonceptivos Salud & Bienestar prevencion embarazo pildora parche anticonceptivo metodos anticonceptivos inyeccion de progesterona implante anticonceptivo embarazo anticonceptivos hormonales anticoncepción anillo vaginal Ventajas:
La dosis hormonal que libera es menor que la de la píldora, por lo que los efectos secundarios son inferiores.
No necesitas recordarlo todos los días, sólo el día que debes ponerlo y el día que debes retirarlo.
Puedes ponerte y sacarte el anillo tú misma.
Es igual de seguro que la píldora.

Desventajas:
Hay contraindicaciones para ciertas enfermedades, como diabetes, trombosis, ciertos cánceres, entre otras.
Puede molestar mientras se practican algunas posturas sexuales.

  • EL PARCHE: es un parche que se adhiere a la piel, normalmente en el brazo, abdomen o espalda. Libera una dosis de hormonas. Dura una semana, por lo que hay que cambiarlo y poner uno nuevo la segunda semana y otro la tercera. Así, se lleva durante tres semanas y se descansa una para tener la menstruación.

1120956 3583f24554 m Métodos anticonceptivos Salud & Bienestar prevencion embarazo pildora parche anticonceptivo metodos anticonceptivos inyeccion de progesterona implante anticonceptivo embarazo anticonceptivos hormonales anticoncepción anillo vaginal Ventajas:
Igual de seguro que la píldora.
No hay que recordarlo todos los días.
Tiene efectos similares a los de la píldora, como el tratamiento para el acné y el exceso de vello.

Desventajas:
Puede despegarse por contacto con el agua, sobre todo en verano.
No recomendado para fumadoras excesivas.
No es muy económico.

Tips: recuerda que todas las mujeres somos distintas. El método anticonceptivo que ocupa una amiga puede no ser el más recomendado para ti, por lo que lo mejor es que converses con tu ginecólogo respecto a qué método es mejor para ti.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

5 Comments for this post

Pablo Pizzi  Says:

Interesante el articulo.
Informacion sobre vasectomia en:

http://www.vasectomia.cl/

 

PIA OJEDA  Says:

Hola,
Quisiera saber si el anillo vaginal produce que bajes de peso.

Espero que me respondan,

Gracias,
Pía

 

admin  Says:

En general los anticonceptivos hormonales suelen producir leves alteraciones en el peso, aunque en muchos casos no se genera ningún cambio. Además, el anillo vaginal se caracteriza por tener una dosis muy baja de hormonas, por lo que no suele producir transformaciones en el peso.

 

Andrea  Says:

Soy la Dra. Andrea, y todos los anticonceptivos de hoy en día cuantan con ventajas y desventajas. El mejor será aquel que se adecúe a las necesidades de cada pareja. Siempre que haya inquietud de comenzar alguno de ellos es necesario acudir al médico, pues también cada uno tiene contraindicaciones específicas dependiendo de la edad y el historial médico de cada mujer. Además no todas las mujeres experimentan algunos de los efectos secundarios por igual, motivo por el cual si aparece alguno de ellos es importante también hacérselo saber al médico.

 

katy  Says:

Hola, este mes fui a la ginecóloga y me recomendó tomar Yaz, pero luego conversando con mi hermana por el menor precio y el tener q preocuparse sólo una vez al mes, me recomendó la inyección; yo compré las pastillas pero no quice comenzar a tomarlas hasta consultar denuevo con mi ginecóloga, ella me dio ahora Nova fem, mi consulta es, es riesgoso cambiar de método de un mes para otro ? si tomo las pastillas y luego continúo con la inyección corro algún riesgo ?
No tengo otras enfermedades y mis exámenes de pap y flujo salieron ok

 

Deja tu comentario