Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Mantén tus hormonas a raya

subscribete

Mantén tus hormonas a raya

las hormonas Mantén tus hormonas a raya vida saludable tiroides tips salud sistema hormonal sistema endocrino salud mujer. hormonas Salud & Bienestar pubertad mujer menopausia hipofisis exceso de peso enfermedades cardiovasculares ejercicio dietas dieta deporte consejos salud alimentacion Lo queramos o no, las hormonas nos dominan en la mayoría de los ámbitos de la vida. Regulan nuestro ánimo, sueño, apetito, memoria, etc. Es por esto, que las hormonas influyen directamente en nuestra calidad de vida. Descubre en el siguiente artículo cómo mantenerlas a raya.

Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo, como lo son el páncreas, la tiroides o la hipófisis. Desde estos órganos son liberadas a la sangre, activando diversos mecanismos y poniendo en funcionamiento a distintas partes del cuerpo. Así, las hormonas llegan a cada rincón de nuestro organismo por medio del torrente sanguíneo, generando cambios en el metabolismo, el ritmo cardíaco, el desarrollo de los órganos sexuales, etc.

Las hormonas son las encargadas de generar el desarrollo físico y sexual durante la pubertad y adolescencia. Entre los 30 y los 40 años, también nos encontramos bajo una gran efervescencia hormonal, que nos mantiene durante este período libre de enfermedades, saludables y sin signos de envejecimiento. Sin embargo, a partir de los 38-40 años, se produce un primer bajón hormonal y más tarde, desde los 40 hacia arriba, se genera una gran caída hormonal, que significa un factor de envejecimiento importante.

Las hormonas y la alimentación

La dieta es fundamental para aumentar el rendimiento de nuestras hormonas. En primer lugar, es muy importante recibir un buen aporte de proteínas (carnes, pescado, huevo), en especial para mantener en buen funcionamiento a la hormona del crecimiento, el cortisol, y también a la testosterona y los estrógenos. Además, la glándula tiroides necesita muchas verduras y frutas.

Para mantener el sistema endocrino (hormonal) en buen nivel, es necesario incluir en nuestras comidas diarias, preferentemente en el desayuno, alimentos como la clara de huevo, el pan de arroz y el jamón cocido o de pavo. Luego, a media mañana se deben ingerir piezas de fruta según la estación del año.

A la hora del almuerzo, es fundamental una buena porción de verduras, acompañadas de 250 gr. de carne o pescado. Luego, por la tarde se deben repetir las porciones de fruta o bien, optar por un puñadito de nueces o almendras.

Finalmente, por la noche la alimentación ideal para mantener un sistema endocrino perfecto es comer pescado o cualquier carne blanca acompañada de ensaladas o verduras.

Las hormonas y el estilo de vida

Otros factores, como el dormir o la vida sexual, están también relacionados con el buen funcionamiento hormonal.

Así, para que las hormonas no sufran altibajos, que podrían afectar nuestro estado anímico y salud en general, se recomienda lo siguiente:

  • Dormir ocho horas diarias
  • Tomar colaciones o meriendas pequeñas cada 3 horas, como una fruta, un yogurt, frutos secos, etc.
  • Mantener una vida sexual activa, cuidando que se garantice el orgasmo.
  • Exponerse al sol, siempre con precaución y empleando un filtro solar.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario