Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

La osteoporosis

2 Comentarios

la osteoporosis La osteoporosis salud femenina Salud & Bienestar osteoporosis musculos mujer salud huesos hormonas estrogenos elongar elongacion dietas dieta deporte densidad osea actividad fisica La osteoporosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en el mundo. En el siguiente artículo te contamos de qué se trata, cómo se produce, cuáles son los síntomas y cómo podemos prevenirla.

La osteoporosis es una enfermedad generada por una disminución de la cantidad de minerales en el hueso, lo cual genera que este pierda fuerza y resistencia, tendiendo a quebrarse con mayor facilidad.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres y especialmente en períodos amenorréicos y en la menopausia, debido a la disminución del número de estrógenos y otras hormonas femeninas. Otros factores que influyen en que se produzca una osteoporosis es la deficiencia de calcio y vitamina D debido a una mala nutrición, así como también el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la falta de ejercicio.

Normalmente, a partir de los 35 años comienza la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de esta hormona a causa de la menopausia, ocasiona una rápida pérdida de masa ósea.

Los síntomas

La osteoporosis puede diagnosticarse fácilmente a través de un examen médico llamado densitometría ósea, con la cual se puede identificar si existe osteoporosis incluso aunque sea en un nivel mínimo. Sin embargo, cuando aparecen los síntomas quiere decir que la osteoporosis se encuentra en un estado más avanzado. Algunos de los síntomas más típicos son la deformidad de la columna, dolores musculares, fracturas de cadera, muñeca o tobillo, dolores de cuello y pérdida de peso y talla.

Cómo prevenirla

La osteoporosis puede prevenirse o reducir su intensidad si se actúa a tiempo. Para esto, debemos preocuparnos desde muy jóvenes.
La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

El calcio podemos obtenerlo a través de la alimentación, no es necesario recurrir a fármacos ni suplementos. Las frutas, verduras y los lácteos nos entregan el calcio que nuestros huesos necesitan, por eso, es fundamental que mantengamos una alimentación equilibrada y completa desde nuestra juventud, que es cuando el calcio más se fija en los huesos.

Sin embargo, este mineral no se adhiere del todo al hueso si es que no practicamos ejercicio. Está demostrado que el ejercicio aeróbico y de resistencia mantienen e incluso incrementan la densidad ósea. Las mujeres que han practicado deporte durante sus vidas, tienen menos probabilidades de padecer osteoporosis en la edad adulta.

Tratamientos

Existen tratamientos farmacológicos en base a la sustitución de hormonas que resultan bastante efectivos, sin embargo, estos no tienen un efecto completo si no se combina con una alimentación saludable y con actividad deportiva regular.

Se recomienda practicar caminatas diarias de 20 minutos o bien ejercicio aérobico como bicicleta o natación 3 veces por semana durante 30 minutos, combinado con ejercicios de resistencia, como las pesas o máquinas del gimnasio.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

2 Comments for this post

homevisit  Says:

CAMPAÑA CONTRA LA OSTEOPOROSIS. DENSITOMETRÍAS ÓSEAS SIN LISTAS DE ESPERA POR 20 €
Debido a las largas listas de espera para realizar las densitometrías óseas anuales a mujeres con menopausia, el CENTRO MÉDICO HOME VISIT, se propone poner en marcha una campaña para intentar eliminar estos problemas.
CENTRO MÉDICO HOMEVISIT oferta a sus clientes dicha prueba al precio de 20 €, lo que facilita hacerse el control anual o bianual dependiendo de los casos.

Un saludo,
Les dejo los datos de contacto:
Tlf: 91 561 00 67 y 91 564 13 75 http://www.homevisitmedico.com
homevisit@homevisitmedico.com

 

karla  Says:

lean este articulo habla del tema, es una esperanza para todas nosotras .
http://escolaryo.blogspot.com/

 

Deja tu comentario