Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

La obesidad

75287773 La obesidad tratamiento obesidad Salud & Bienestar obesidad morbida obesidad gordura Belleza La obesidad es en nuestros días una de las enfermedades más comunes y que crece a pasos preocupantes. A continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre la obesidad, sus causas, consecuencias y cómo prevenirla.

Qué es la obesidad

La obesidad es una forma grave de sobrepeso que se asocia a un exceso de grasa corporal. Una persona pasa a ser obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30. El IMC se calcula peso/(altura x altura) y cuando este es superior a 40, se considera como obesidad mórbida.

Causas de la obesidad

La obesidad no se debe a un solo factor, sino que puede desarrollarse por diferentes motivos.

Factor genético. Aquí encontramos que la herencia de ciertos genes puede influir en el apetito y en la síntesis de las grasas, por lo que hijos de padres obesos pueden tener más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Hábitos poco saludables. Este factor es considerado como el de más influencia a la hora de desarrollar obesidad. La mala alimentación, el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas y la falta de ejercicio físico, se traducen en un paulatino aumento de peso que puede llegar a la obesidad si es que no se cambian estas costumbres.

Trastornos psicológicos. La depresión, el estrés, la ansiedad o los traumas, entre otros, pueden llevar a provocar alteraciones en los hábitos alimenticios de las personas, donde muchas veces se compensan o calman ciertas angustias a través de la comida. Es importante aclarar de todos modos que las personas obesas no cumplen un perfil psicológico particular.

Consecuencias de la obesidad

A nivel de salud. La obesidad aumenta enormemente el riesgo de sufrir infartos cardiovasculares y/o cerebrales, además puede llevar a una insuficiencia respiratoria y al desarrollo de distintos tipos de cáncer. Las personas obesas también están más propensas a padecer artrosis y artritis en rodillas y caderas y a formar cálculos biliares.

A nivel psicológico. La obesidad suele llevar al desarrollo de múltiples afecciones psicológicas, como lo son la baja autoestima, los traumas, la depresión, la timidez excesiva, el auto-aislamiento, la ansiedad e incluso, la bulimia y la anorexia, problemas que se traducen en un deterioro en la calidad de vida de la persona en todos sus ámbitos.

A nivel social. La obesidad es una enfermedad que está a la vista y que además, genera un gran rechazo, por lo que quienes la padecen suelen ser marginados y discriminados, dentro de una sociedad que alaba la delgadez por sobre todo. Esta situación trae profundas consecuencias en la vida social de la persona obesa, tanto en el ambiente laboral, educativo, familiar o amoroso.

Cómo combatirla

Existen diferentes herramientas que nos permiten enfrentar la obesidad. Lo primero es acudir a un profesional, como un nutricionista o médico especialista en trastornos alimenticios.

En conjunto con la ayuda profesional, es posible reestablecer un régimen alimentario adecuado, en el cual el consumo calórico se establezca según las necesidades y características de cada persona.

También se podrá planificar una rutina de actividad física, con el fin de comenzar a bajar paulatinamente de peso.
Además, en los casos de obesidad mórbida, se puede considerar también la cirugía gástrica, que consiste en reducir el volumen del estómago, con el objetivo de limitar la cantidad de alimentos que se ingieren.

Por último, nunca está demás considerar el apoyo psicológico en el tratamiento de la obesidad, ya que como hemos destacado, esta enfermedad afecta de igual manera nuestra salud física y mental.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario