Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» La Importancia del Papanicolau

subscribete

La Importancia del Papanicolau

18 Comentarios

76120168 199x300 La Importancia del Papanicolau  vida sexual activa vagina útero sexual saludable Salud & Bienestar prueba Pareja & Sexualidad papanicolau pap mujeres mujer médico joven ginecólogo ginecología examen doctor cérvix cervico uterino cérvico cancer uterino cáncer ¿Qué es el Papanicolau?

El Papanicolau o citología del cuello de útero es un examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, las cuales posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. En la prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap) se examinan células que se recogen del cérvix (el extremo inferior del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células, lo que puede desencadenar a largo plazo cáncer cérvico-uterino. En el peor de los casos el diagnóstico del Pap arroja que estas anormalidades en las células se deben ya a un cáncer.

Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista. Además, ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.

Si el resultado del Pap es positivo, significa que existe una lesión, la cual puede ser leve, moderada o grave. Si estas lesiones no se tratan a tiempo, pueden degenerar en cáncer. En mujeres que se realizan este examen periódicamente (una vez al año), el riesgo de padecer este cáncer es muy bajo, ya que cualquier anomalía celular puede ser detectada muy tempranamente cuando aún son inofensivas y tratables fácilmente. Por eso es tan importante que las mujeres se realicen esta prueba, considerando que el cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, hecho que resulta difícil de comprender cuando la forma de evitarlo es tan fácil y alcanzable.

¿Quiénes deben realizarse un Papanicolau?

Es importante que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen una vez al año este examen. También deben realizárselo mujeres menores de 20 años que tengan una vida sexual activa. Mujeres que llevan varios años tomando anticonceptivos orales también deberían hacerse un Pap.

¿Cómo me hago un Pap?

El papanicolau se practica con facilidad en el consultorio o en la consulta de tu ginecólogo, no es invasivo y es relativamente barato. Al momento de programar el Pap, es recomendable no realizárselo con la menstruación, no estar ocupando antibióticos vaginales u óvulos y no tener relaciones sexuales las 24 horas previas al examen.

En el Papanicolau el médico introduce en la vagina un aparato llamado espéculo, para luego tomar una muestra de las células con un algodón envuelto en un palito. El proceso es un poco incómodo, pero no es doloroso y dura unos pocos minutos. Vale la pena hacérselo, ya que este simple examen puede detectar lo que en 8 o hasta 30 años puede ser un cáncer.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

18 Comments for this post

maria  Says:

HOLA QUISIERA SABER A LOS CUANTO DIAS DE TU PRIMERA VEZ SE PUEDE HACER UN PAP

 

admin  Says:

Lo ideal es comenzar a realizarte un Papanicolau anual desde que inicias tu vida sexual. No es indispensable que te lo hagas inmediatamente después de tu primera vez, pero considera hacerte uno cada año desde ahora en adelante.

 

KARINA  Says:

quisiera saber si existen sintomas del cancer cervico uterino

 

admin  Says:

Cuando aparecen los síntomas es signo de que el cáncer ya está instaurado. Por esto es necesario prevenirlo a través del papanicolau, que puede predecir un futuro cáncer incluso 20 años antes de que este se genere. Los síntomas más comunes son flujo vaginal blanquecino y de mal olor, hemorragias vaginales, dolor pélvico, disminución de hierro y glóbulos rojos en la sangre y síntomas de obstrucción urinaria entre otros.

 

ANGELA  Says:

HOLA ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICA EL RESULTADO QUE ME ARROJO EL PAP IG8JI.-
GRACIAS

 

Andreina  Says:

Quisiera saber cual es la importancia del cancer papanicolau??

 

Jeimie  Says:

Se puede detectar el virus del papiloma humano realizandose el papanicolau o se tiene q realizar una colpocospia

 

admin  Says:

Querida Jeimie,

El papanicolau detecta el virus del papiloma humano, la coltoscopía es otro examen que se realiza si es que el papanicolau ha detectado la presencia del virus.

 

SaludablementeBella.com  Says:

¡Hola Pretenciosas!

Acabamos de descubrir vuestra web, y estamos encantadas, la acabamos de agregar a favoritos, y no sólo eso, sino que en nuestra web ahora, también os recomendamos, pasaos a echadle un vistazo, porque además, tenemos un enlace sobre la citología, ¡en el que os enlazamos!

Chicas, pasaremos bastante por aquí, nos gusta vuestra web. ¡Besos!

 

eryka munguia  Says:

hola¡ quiciera saber si despues de realizarme un papanicolau puedo tener relaciones sexuales, o cuanto tiempo devo dejar pasar. gracias

 

gLORIA núUñEZ  Says:

Deseo saber si despues de haberme realizado un papanicolao y dar todo negativo debo hacerme una colpocospia.

 

admin  Says:

Querida Gloria,

Si tu examen de papanicolau resultó bueno, es decir, que no se encontraron elementos anormales, no es necesario realizar otro examen. Sin embargo, debes atenerte a lo que diga tu ginecólogo. Suerte!

 

yoma  Says:

he tenido 10 veces relaciones sexuales desde mi primera vez tengo 22 años
y he tomado pastillas anticonceptivas por 4 años por problemas de quistes es necesario hacerme un papanicolau

 

admin  Says:

Si, es necesario.

 

Gladis  Says:

Hola me hice la prueva de papanicolau y queria saver si alli tambien sale si hay Vih o hay q hacer otra prueva

 

paola  Says:

holaa!!
tengo una duda.. yo me realice un pap.. y quisiera saber en que tiempo lo tendria que llevar para que lo examinen..
quisiera saber si de un determinado tiempo sigue sirviendo..?
desde ya muchas gracias..

 

LEONOR SOLIS  Says:

ME HICE EL PAP EL 29 DE NOVIENBRE Y MI RESULTADO ES IG8 I1 03 AL CUAL TENGO Q REPETIRLO EN TRES MESES MAS ME PREOCUPA HAY ALGO A MALO EN ESTE EXAMEN

 

andrea  Says:

hola, tuve mi primera experiencia hace 11 anos y no lo he vuelto ha hacer nuevamente… me gustaria hacerme la prueba del pap pero tengo temor de que me duela ya que no soy activa sexualmente

 

Deja tu comentario