Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Cómo funciona nuestro metabolismo

subscribete

Cómo funciona nuestro metabolismo

1 Comentario

pha082000068 Cómo funciona nuestro metabolismo salud mujer Salud & Bienestar peso mujer metabolismo menopausia dietas Tantas veces escuchamos de esta palabra: metabolismo. Que lo tengo lento, rápido, que cambia con los años, que puedo acelerarlo, que influye en mi peso, etc. Son miles de cosas las que se dicen sobre el metabolismo, pero ¿qué es y cómo funciona realmente? Pretenciosas te aclara todas las dudas. Descubre más sobre el metabolismo en el siguiente artículo.

Se llama metabolismo al conjunto de reacciones químicas que se producen en el organismo, convirtiendo el alimento en energía. Pero ojo, no debemos confundirlo con el gasto energético, que corresponde a la energía que empleamos para realizar cualquier actividad.

Tu metabolismo gasta energía de tres formas diferentes. Por una parte, está el gasto que se produce en reposo, que es la energía que se emplea para mantener las funciones básicas del organismo (respiración, circulación, actividad cerebral, etc.). Luego, está el gasto energético por la actividad termogénica de los alimentos, que corresponde a la energía empleada en el procesamiento de los alimentos. El último gasto energético se refiere al relacionado con la actividad física.

Cuando encontramos un exceso de peso, la mayoría de las veces este se debe a la cantidad de alimento ingerido, en relación con el gasto energético de la persona. Sin embargo, el exceso de peso normalmente se suele asociar al metabolismo, culpándolo de los kilitos de más. ¿Qué tan cierto es esto?

El metabolismo y la edad

En la medida en que ganamos años, tendemos también a ganar kilos. No obstante, este fenómeno la mayoría de las veces se debe a que con la edad vamos practicando menos ejercicio o bien, nos volvemos víctimas del trabajo y la rutina y tenemos menos tiempo para ejercitarnos. Debido a esto, naturalmente quemamos menos calorías, lo cual produce una pérdida de masa muscular, lo que a su vez se traduce en una reducción de la tasa metabólica. Por eso, la mejor receta es combinar el ejercicio aeróbico con el trabajo con pesas, de modo de gastar energía y también desarrollar musculatura, lo cual mantiene una tasa metabólica alta, es decir, gastamos más energía incluso en reposo.

El metabolismo y la alimentación

Muchas veces hemos oído que si dejamos de comer de noche perderemos peso. Pero esto no es tan sencillo. Si nos saltamos la cena, reducimos el consumo de calorías, es cierto, pero esto no significa que adelgazaremos. Si ingerimos menos calorías, nuestro metabolismo también se hace más lento y por ende gasta menos energía en reposo. Pero esto tampoco significa que para perder kilos debemos comer más para acelerar nuestro metabolismo y que este queme más energía, sino que la pérdida de peso se basa en que la energía que ingiramos a través de los alimentos sea inferior a nuestro gasto energético. Además, saltarnos una comida importante del día, puede hacernos picotear entremedio o puede hacer que lleguemos con mucha hambre a la siguiente comida, ingiriendo muchas calorías de una sola vez.
Recuerda que para mantener a nuestro metabolismo trabajando activamente, es decir, quemando energía, es necesario entregarle calorías, de modo que saltarte las comidas no es buena idea.

El metabolismo y el ejercicio

El practicar actividad física en forma regular y constante, desarrolla los músculos y mantiene nuestro cuerpo con pocas grasas, lo cual acelera la tasa metabólica. Nuestro metabolismo gasta energía incluso cuando estamos en reposo y mientras más activos seamos, nuestro metabolismo quemará más energía incluso cuando no nos estamos moviendo.

El metabolismo y la menopausia
Durante la menopausia sí se genera un aumento de peso, debido a que la quema de calorías se enlentece, producto de una reducción en la tasa metabólica. Esta reducción se relaciona con que el organismo comienza a reemplazar musculatura por grasa, la cual se quema mucho más lentamente. Esto no significa que sea imposible mantener un peso adecuado en esta etapa de la vida, pero sí hay que esforzarse más.

Esperamos haberte aclarado algunas dudas sobre cómo funciona el metabolismo. Recuerda que la clave de todo siempre está en mantener una ingesta equilibrada de calorías y en mantenerte activa.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

1 Comment for this post

lina marcela  Says:

me gusto mucho su trabajo y me inspiro

 

Deja tu comentario