Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

Terapia familiar

83955572 Terapia familiar terapia familiar sistemica psicoterapia Psicología problemas en la pareja pareja familia Muchas veces los problemas por lo que atravesamos no pueden ser resueltos en forma individual, sino que es necesario trabajar con toda la familia. Conoce más sobre esta rama de la psicología en el siguiente artículo.

Cómo nos influye la familia

Nuestra familia y los lazos que nos unen a ella desde la infancia son fundamentales en nuestras vidas. El conjunto de relaciones que existen en este núcleo nos forma como individuos y va creando nuestra identidad. Pero este mismo sistema de relaciones puede muchas veces generar conflictos psicológicos en uno o más miembros de la familia, lo cual puede incluso provocar cambios y problemas en nuestras relaciones con los demás.

Psicoterapia familiar

Algunos problemas son difíciles de afrontar y es aquí cuando se considera la ayuda de un psicólogo. La psicoterapia familiar se orienta a la atención de familias que están presentando algún conflicto. Normalmente, la familia acude a consultar porque uno de sus miembros presenta un problema o síntoma, y es en este momento cuando muchas veces el psicólogo estima que es necesario trabajar no sólo con esta persona sino que con toda la familia. La psicoterapia familiar parte del principio de que no es posible curar a un paciente sin atender las interacciones y relaciones de las cuales este individuo forma parte.

Las sesiones se realizan en la misma consulta psicológica, pero en grupo, es decir, bajo un esquema de terapia grupal, bajo el cual se van analizando los problemas, las formas en que estos se experimentan en la familia, cómo lo vive cada miembro, de qué manera se comunica la familia y las posibles salidas que se vislumbran al conflicto.

El eje primordial de la psicoterapia familiar es que con ella no se busca conocer las causas de un comportamiento, sino que el objetivo es observar y descubrir los efectos que este comportamiento puede estar teniendo en el núcleo familiar.

Psicoterapia sistémica. La terapia sistémica es una de las técnicas más comunes de psicoterapia familiar. Este método considera a la familia como un sistema en el cual los miembros dependen unos de los otros. Así, se parte de la base de que el problema que pueda estar presentando uno de los miembros, no es producto de desórdenes personales, sino que de un sistema de funcionamiento propio de la familia, el cual está originando algún síntoma en uno de los miembros. De esta manera, no se justifica que esta persona acuda a una terapia individual por su cuenta, pues, aunque logre solucionar su conflicto, al seguir inserto en esta dinámica familiar disfuncional, el problema volverá o bien surgirá uno nuevo. Es por esto que la terapia sistémica apunta a trabajar sobre las pautas de interacción y relación de la familia, que son las que están causando el síntoma en uno o más miembros.

¿Quiénes deben acudir a terapia familiar?

No existe una clase de persona o grupo familiar que deba asistir necesariamente a una terapia familiar en lugar de a una individual. Cualquier persona o familia puede en algún momento requerir de una intervención psicológica de orden familiar, como también puede ocurrir que no lo necesite nunca. Sin embargo, hay ciertos casos en los que se recomienda una psicoterapia familiar en particular. Por ejemplo, en aquellas familias en donde uno de los hijos está presentando un problema psicológico importante o algún comportamiento que le está originando conflictos dentro y/o fuera de la casa, como puede ser el caso de una fobia, una neurosis, un trastorno alimenticio o alteraciones del sueño, entre otros.

¿En qué momento se debe acudir a este tipo de terapia?

No hay un momento determinado para que una familia consulte por una psicoterapia de familia, pero en general se recomienda acudir cuando uno de los miembros de la familia está presentando síntomas de problemas psicológicos, que están causando conflictos tanto dentro del grupo como fuera del hogar.

¿Cómo se desarrollan las sesiones de terapia familiar?

Lo principal es que esté presente toda la familia o gran parte de ella. Normalmente, en la psicoterapia sistémica trabajan dos terapeutas con la familia, quienes pueden estar juntos al mismo tiempo, o bien, separados. Cuando están separados, un terapeuta permanece con la familia y lleva a cabo la sesión, mientras que el 2º terapeuta se queda en una sala contigua dividida con la otra por medio de un espejo de visión unidireccional, a través del cual este terapeuta puede observar los comportamientos e interacciones de la familia, para posteriormente analizar la sesión en conjunto con su co-terapeuta.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario