Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

Terapia de parejas

stk133230rke1 300x300 Terapia de parejas psicologo de parejas psicologo Psicología problemas en la pareja prejas Pareja & Sexualidad matrimonio hacer el amor amor Son muchos los problemas que pueden hacer que la vida en pareja sea complicada y que la convivencia se transforme en una pesadilla, pudiendo muchas veces producirse un quiebre definitivo en la relación. Acá te presentamos una lista de los problemas más comunes que suelen presentarse en la vida en pareja y los consejos de cómo evitarlos o solucionarlos.

1) Mala comunicación.

Los problemas de comunicación siempre son de a dos, si es que vives criticándolo porque no te escucha, lo más probable es que la forma en que te diriges hacia él no es la adecuada.

Por otro lado, la comunicación en la pareja muchas veces se limita a cosas rutinarias, como el trabajo o las labores domésticas, y los verdaderos problemas y sentimientos de cada uno no se tratan. Es necesario que existan espacios en los que la pareja se una y se converse respecto de cada uno y de la relación. Para esto es necesario desarrollar la empatía y la capacidad de escuchar por parte de ambos.

Una buena forma de comenzar a comunicarse más, es decirle al otro lo que nos gusta de él, porqué lo queremos, pues siempre nos estamos fijando únicamente en los defectos y es esto lo único que le hacemos saber. En la medida en que somos capaces de ver en el otro sus características positivas, el otro puede ver las nuestras en nosotros también.

Piensa también que la comunicación no se trata de decir todo lo que piensas, sino que de pensar todo lo que dices.

2) La falta de deseo.

Ya sea por el cansancio del día, los hijos, el tener que levantarse temprano, etc., el hacer el amor comienza a convertirse en algo que cada vez se desplaza más. Pero el sexo en la pareja es algo indispensable y si esto falla, sólo es cuestión de tiempo para que falle todo lo demás.

Siempre hay soluciones, si en la semana se les hace imposible el encontrar espacios de intimidad, pueden tomarse los fines de semana, o una tarde, hacer algo fuera de lo común, como ir a un motel o pasar la noche en un hotel. Estas cosas sacan al sexo de lo rutinario y lo convierten en algo lúdico y entretenido.

Además, el sexo no puede transformarse en una carrera hacia el orgasmo, intentando que el acto sea lo más rápido posible de modo de conseguir el orgasmo lo antes posible. Esto lo único que provoca es que la sexualidad se transforme en algo mecánico y aburrido. Es preferible que los encuentros sexuales sean pocos, pero de calidad, donde exista comunicación por parte de ambos respecto de qué es lo que os gusta.

76509908 300x199 Terapia de parejas psicologo de parejas psicologo Psicología problemas en la pareja prejas Pareja & Sexualidad matrimonio hacer el amor amor 3) Los hijos

Las peleas por la crianza, los permisos, los castigos y los mimos de los hijos es algo que puede transformar la relación de pareja en un infierno. Es necesario crear acuerdos desde un principio en esto, ya que los dobles discurso y las desautorizaciones son perjudiciales tanto para la pareja como para los hijos.

Es bueno crear acuerdos y manuales de trato hacia los hijos, de modo que ante conflictos y problemas ambos sepan cómo deben reaccionar y estén de acuerdo en los pasos a seguir.

Además, el ser padres puede interferir en los espacios de intimidad que se da la pareja, es necesario compartir el tiempo con los niños, pero no hay que olvidar que vosotros seguís siendo una pareja, que debe contar con momentos de intimidad a solas.

4) La infidelidad

Cuando uno de los dos ha sido infiel, la pareja se altera completamente. Hay dos pasos a seguir, o se separan, o se logra perdonar y se decide intentar reconstruir la relación, lo cual sin duda requiere de mucha paciencia y tiempo.

En el caso de que decidan seguir juntos, lo primero es restituir la confianza. Para esto el que fue infiel debe lograr apaciguar la suspicacia del otro a través de dichos y hechos, como también el otro debe evitar excavar en los detalles morbosos de cómo fue la infidelidad. Esto no soluciona nada y sólo trae más daño.

El que fue infiel debe demostrar que ahora es una persona en la que se puede confiar, además de ser más expresivo en el amor que tiene hacia su pareja.

Además es necesario recordarse entre ambos que la relación de pareja es como un contrato y si en él estaba estipulada la monogamia, ambos deben respetarlo.

5) El dinero

Las peleas por el dinero pueden ser muy destructivas. Él te reprocha por tus excesivos gastos en ropa o peluquería, mientras que tú no puedes entender cómo cambia el auto todos los años con lo ahogados que están con las cuentas de la casa.

Lo primero es aclarar qué significa para cada uno el dinero y qué valor le otorga cada uno. Para algunos puede ser símbolo de estatus, de seguridad o de libertad. Si tenemos claro qué es para el otro el dinero, podremos entender más fácilmente la forma en cómo lo administra o gasta.

También es necesario crear acuerdos, en los cuales quede estipulado qué porcentaje de dinero irá para los gastos de la casa, qué parte para gastos en común como viajes o paseos y qué parte quedará para uso personal de cada uno. Nada más se trata de crear acuerdos y contratos.

6) Las tareas de la casa

Aún es común que las tareas domésticas caigan más sobre las mujeres que sobre los hombres. Esto te agobia pues no puedes con todo, los niños, el trabajo y la casa es demasiado, lo que te hace estar alterada y enojona.

La sociedad nos ha asignado ciertos roles según el género. Aunque muchos hombres no se reconozcan machistas, de todas formas esperan que su mujer cumpla con ciertos patrones y que se ocupe de ciertas tareas en la casa.

Para solucionar este conflicto, no se debe crear un acuerdo donde el hombre diga “yo te ayudo de ahora en adelante”, pues con esto lo único que se está haciendo es reforzar y confirmar que el papel de cuidar la casa es de la mujer, pero que el hombre puede ayudarla. Es necesario crear un acuerdo donde exista una corresponsabilidad en el mantenimiento de la casa y donde estén estipulados qué labores le corresponden a cada uno.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario