Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Técnicas para aliviar el estrés

subscribete

Técnicas para aliviar el estrés

1 Comentario

87220743 Técnicas para aliviar el estrés tecnicas psicologicas tecnicas aforntar estres stress relajacion psicologo Psicología estrés Las exigencias y el ritmo de la vida diaria no siempre son fáciles de sobrellevar. Todas las personas nos encontramos vulnerables al estrés y a todos puede afectarnos de distinta manera. Conoce más sobre este problema, sobre sus causas, síntomas y sobre cómo tratarlo.

Qué es el estrés

El estrés es una situación anímica que se manifiesta frente a alguna influencia que altere la sensación de bienestar de nuestro cuerpo y mente. Cuando nos enfrentamos a situaciones de peligro o tensión, el hipotálamo en nuestro cerebro estimula la hipófisis, lo cual genera un aumento en la función de las glándulas suprarrenales, encargadas de producir la adrenalina, sustancia que produce un aumento del ritmo cardíaco y del estado de tensión.

El estrés en algunas ocasiones puede ser incluso positivo. Por ejemplo ante una situación de peligro, donde nuestro organismo será capaz de responder adecuadamente, ya sea corriendo, empleando la fuerza, o incluso el ingenio, gracias a este disparo adrenalínico que aumenta nuestro nivel de tensión. El estrés, en cantidades normales, también puede ayudarnos a desempeñarnos mejor en tareas laborales, pues bajo un estado de tensión más elevado, somos capaces de hacer más cosas en menos tiempo.

Así, el estrés es una manera de reaccionar frente a los estímulos externos o agentes estresantes, tales como el trabajo, los problemas laborales o personales, posibles dificultades económicas, etc.

Síntomas del estrés

Cuando las exigencias de la vida diaria sobrepasan nuestra capacidad de tolerancia, sentimos que no podemos hacernos cargo de todo lo que se nos exige y es aquí cuando puede aparecer un nivel de estrés perjudicial para nuestra salud. Cuando un alto nivel de estrés se prolonga por mucho tiempo, el organismo pasa la cuenta y empieza a presentar síntomas. Los más comunes son:

Cansancio físico y mental, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, alteraciones del sueño y del apetito, dolores musculares u óseos, taquicardias, hipertensión y disminución de la libido, entre otros.

Técnicas para enfrentar el estrés

Con un pensamiento positivo y estos consejos el estrés no será parte de tu vida:

Reinterpretación positiva. Este concepto se refiere a evaluar positivamente los eventos que te suceden, aunque en un principio no parezcan buenos. Búscale el lado positivo a todo lo que te pase, por muy negativo que parezca. Ve la situación desde una perspectiva favorable y considera los fracasos y conflictos como experiencias y aprendizajes para el futuro.

Afrontar la situación estresante. Cuando hay algo que nos perturba y le hacemos el quite, lo único que logramos es acrecentar el problema y nuestro nivel de estrés. Por eso, debes identificar qué es específicamente lo que te está angustiando y luego dar los pasos necesarios para afrontarlo y buscar una solución.

Buscar apoyo. Apoyarse en los demás siempre ayuda. Busca a alguien en quien sabes que puedes confiar y que te contendrá en una situación difícil. Cuando compartimos nuestros problemas disminuimos el nivel de angustia y además, se nos presentan otras aristas del conflicto, llegando muchas veces a comprender que la solución era más fácil de lo que imaginábamos.

Espacio y tiempo personal. No te olvides de que la vida no es puro trabajo y responsabilidades, tú también tienes necesidades y debes cubrirlas. Analiza si estás dedicando suficiente tiempo para ti y tus intereses personales, y si no es así, busca los momentos y espacios para volver a hacer lo que te gusta y para mimarte.

Contacto con las emociones. Hacer oídos sordos a nuestras emociones no hará que estas desaparezcan. Si te sientes angustiada y tienes ganas de llorar, hazlo, o si tienes rabia, descárgala como más te apetezca. Estar en contacto con lo que sentimos y desahogarnos es un excelente método de descarga y liberación de tensiones.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

1 Comment for this post

Betsabè  Says:

Me encanto su pagina, es excelente.
Por casualidad la encontre y ya es una de mia paginas favoritas..
Saludos

 

Deja tu comentario