Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Técnicas de resolución de conflictos

subscribete

Técnicas de resolución de conflictos

3 Comentarios

resolver conflictos Técnicas de resolución de conflictos tips psicologia salud mental resolucion conflictos psicologo Psicología positivismo optimismo mujer habilidades sociales conflictos bienestar mental asertividad Nuestra vida diaria está llena de conflictos y problemas con las demás personas. El no saber cómo enfrentarlos y resolverlos, nos puede traer aún más dificultades y complicarnos la vida. Por eso, a continuación te presentamos algunas técnicas para que resuelvas las diferencias con los demás fácilmente.

Formas de enfrentar conflictos

Los seres humanos tenemos 3 formas básicas de resolución de conflictos:

Conducta pasiva. En este tipo de conducta se busca no entrar en discusión, guardando silencio, retirándose y en general guardándose las propias ideas y opiniones para uno mismo. Si bien con esta conducta se logra evitar problemas, no es la forma más adecuada de comportarse, ya que estamos pasando a llevar nuestros propios intereses y derechos por dar preferencia a los de los otros. El resultado de esta conducta es negativo, ya que los demás tenderán siempre a faltarnos el respeto, a humillarnos y a no prestarnos atención.

Conducta agresiva. Con esta clase de respuesta, la persona da a conocer sus ideas, hace respetar sus derechos y no guarda silencio en situaciones en las que está en desacuerdo, pero lo hace faltándole el respeto a los demás y pasando a llevar sus derechos, para conseguir los objetivos propios. El resultado de este comportamiento también es negativo, puesto que las demás personas tenderán a evitar a este sujeto, ya que se sienten agredidos y no respetados.

Conducta asertiva. Este tipo de conducta representa el equilibrio a la hora de enfrentar dificultades. Aquí la persona es capaz de mostrar lo que piensa y siente, pero sin perjudicar a los demás, logrando que tanto los intereses propios como los ajenos sean respetados y considerados. El resultado de la conducta asertiva es positivo, ya que la persona queda tranquila y conforme, por el hecho de haber expresado sus ideas, y lo demás también quedan satisfechos, ya que se los ha escuchado y se han respetado sus opiniones. Finalmente se logra resolver el conflicto de forma pacífica y positiva.

Técnicas para tener una conducta asertiva

  • Expresar los sentimientos y deseos, tanto positivos como negativos, de una forma clara, pero sin negar o desconsiderar los de los demás.
  • Defenderse ante conductas poco cooperadoras y conflictivas de los demás, pero sin caer en las respuestas agresivas.
  • Tener un buen concepto de sí mismo. Muchas veces nos cuesta ser asertivos porque no nos valoramos lo suficiente. Es importante recordarse a sí mismo que se es tan importante como los demás y que por ende siempre debemos tomar en serio nuestras necesidades.
  • Planificar los mensajes. Frente a una situación conflictiva, decir lo primero que se nos viene a la mente puede resultar perjudicial en lugar de aclarador. Por eso, siempre es bueno planificar con antelación los mensajes y opiniones que daremos.
  • Guarda las disculpas para cuando sean necesarias. No debemos excusarnos a cada rato y si es que la situación no lo amerita. Hay que reservar las disculpas para cuando sean apropiadas, esto hará que los demás nos tomen en serio en las distintas situaciones.
  • No recurrir a las amenazas. El responder ante los conflictos o injusticias con amenazas, provoca que se pierda la credibilidad y la cooperación. En cambio, una afirmación y respuesta tranquilas calmará los ánimos y facilitará la resolución del problema. Además, cuando se dan amenazas normalmente no se cumplen, con lo cual los demás pierden la credibilidad y confianza en nosotros.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

3 Comments for this post

rosmary  Says:

necesito de su ayuda soy muy conflictiva e impulsiva tengo una relacion de una año con mi novio y por tantas discusiones vamos muy mallll tanto q el me pidio tiempo porque supongo q no me soporta colle yo quiero dejar eso no me gusta ser asi quiero aprender a controlarme ayudenme por favor

 

NAYELI  Says:

necesito ayuda urgente ya no kiero seguir asi ya no kiero ser tan impulsiva,agresiva ya no mas pero no se como tengo una relacion que siempre son puros problemas y discusiones muy gruesas pero seguimos aun juntos no se que hacer necesito ayuda urgente

 

Eric Ben  Says:

¿Necesita un préstamo? para establecer su negocio o para pagar sus facturas en caso afirmativo en contacto con nosotros para más información a través de ericbenloanfirm1@hotmail.com

 

Deja tu comentario