Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Resiliencia…autoayuda y autoterapia

subscribete

Resiliencia…autoayuda y autoterapia

79245281 Resiliencia…autoayuda y autoterapia terapia resiliencia Psicología capacidad resiliente auto ayuda adversidad La resiliencia es un concepto utilizado en la ciencia de la Psicología. Resiliencia es la capacidad que tienes como ser humano, sometida a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecida de la situación. La resiliencia es un concepto atribuido al tipo de personalidad resistente.

Se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia.

En general, se considera un concepto multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.

Resiliencia no es una capacidad que nace con el individuo, sino que puede aprehenderse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando un otro significativo te impulse a ese logro.

Es importante que estimules factores internos de resiliencia, ya sea a ti misma o los demás, como la autoestima o la creatividad.

Algunos de los elementos y aptitudes necesarios para que puedas contar con una buena capacidad de resiliencia son:

1) Una buena autoestima, buena auto imagen de ti misma.

2) Conocimiento de las fortalezas y debilidades.

3) Cultivo de aficiones. Potencialidades.

4) Incentivo a la expresión de los sentimientos y necesidades.

5) Toma de errores como lecciones y no como fallas o fracasos.

6) Creatividad, flexibilidad, proactividad, independencia, moralidad e iniciativa.

7) Buenas relaciones emocionales.

icon cool Resiliencia…autoayuda y autoterapia terapia resiliencia Psicología capacidad resiliente auto ayuda adversidad Saber pedir ayuda cuando se necesita.

9) Reflexionar antes de actuar. Buen auto control.

10) Ver la vida con optimismo, con sentido del humor.

En síntesis, el ser resiliente como perspectiva, implica que lo hagas con una mirada diferente. Un cambio paradigmático, en el  sentido de hacer hincapié en la fortaleza innata de las personas. Ser parte del concepto, que todas las personas poseen en algún grado más destacado o no tanto estas fortalezas, revisarlas, conocerlas, evaluarlas y ver como se pueden desarrollar mejor.

Lo que desarrolla la capacidad resiliente de un individuo, es la formación de personas socialmente competentes que tengan conciencia de su identidad y utilidad, que puedan tomar decisiones, establecer metas y creer en un futuro mejor, satisfacer sus necesidades básicas de afecto, relación, respeto, metas, poder y significado.

Esto es una tarea diaria que puedes emprender y que involucra distintos lugares sociales. Partir por ti misma, luego integrar a tu familia, a tu pareja, tus amigos, tu lugar de trabajo, y así sucesivamente.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario