Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Potencia tus habilidades sociales

subscribete

Potencia tus habilidades sociales

87327261 Potencia tus habilidades sociales trabajo tips psicologia psicologo Psicología habilidades sociales entrevista trabajo entrevista comunicacion asertiva Desde una entrevista de trabajo, hasta un encuentro con personas que no conocemos, pueden resultar un gran desafío si es que no podemos expresarnos bien y con fluidez. En el siguiente artículo encontrarás algunas técnicas muy sencillas que te ayudarán a enfrentar mejor estas situaciones. Toma nota.

El sonrojarse, la sudoración de manos, voz temblorosa, estómago apretado, boca seca, taquicardia y aislamiento social, son algunos de los síntomas más comunes que presentamos cuando debemos enfrentar una situación que implica expresarnos y exponernos.

Aprender a expresarnos con soltura, superando los problemas de timidez, inseguridad o ansiedad, es fundamental a la hora de dirigirse a otra persona o a un grupo de personas. Para lograrlo, basta con seguir algunos sencillos consejos, destinados a superar cada reto y a reforzar nuestras habilidades sociales. ¡Apúntatelos!

  • Identifica las ideas y pensamientos que te atemorizan y, en base a ellos, fíjate una serie de objetivos que estén bajo tu control y que reduzcan o eliminen estas ideas atemorizantes. De esta manera te anticipas al reto.

  • Mientras converses con alguien, mírale a los ojos y asiente o expresa alguna emoción que demuestre a tu interlocutor que estás interesado. Además, trata de mantener un tono y ritmo de voz tranquilos y estables.
  • Adopta una postura corporal de leve acercamiento hacia la otra persona, pero cuida respetar los límites físicos necesarios. Fíjate también en cómo te acomodas en la silla, una postura muy rígida puede demostrar ansiedad, mientras que echarse hacia atrás y relajarse excesivamente aparenta desinterés.
  • Si no sabes bien cómo actuar en una determinada situación, dedica un tiempo a observar cómo se comportan los demás en esa situación y anota las conductas y actitudes que te han gustado más. Luego aplícalas en la realidad.
  • Has una lista de las situaciones que te generan ansiedad y luego plantea para cada situación diferentes respuestas y conductas que consideres serían adecuadas a la hora de enfrentarte a ese contexto.
  • Al momento de enfrentarte a un grupo, primero sitúate un paso fuera del círculo, de modo de escuchar y contextualizarte en la conversación y luego, si decides entrar en la charla, da otro paso que manifieste tu intención de entrar.
  • Antes de comenzar a opinar dentro de un grupo de personas, dedica un tiempo a escuchar la conversación. De esta forma sabrás de qué se está hablando y podrás emitir comentarios apropiados. Procura también adaptar tu voz y postura corporal al tono de la charla (sería incómodo hablar en forma seria, cuando en la conversación todos están bromeando).
  • Otro truco para mantener conversaciones con personas que recién conoces, es realizar preguntas abiertas, es decir, que no puedan responderse con un “sí” o un “no”. Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿les ha gustado el cóctel?”, plantéalo de la siguiente forma: “¿qué opinan del cóctel?”. Con esto invitas a los demás a hablar y promueves la comunicación.
  • Practica el hablar con extraños siempre que puedas, esto te ayudará a estar más habituado a ello y a sentir menos ansiedad cada vez que tengas que enfrentarte a personas que no conoces. Una buena oportunidad para hacerlo es en las filas del supermercado o el banco, donde la gente se encuentra predispuesta a hablar.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario