Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

La violencia de género

violencia intrafamiliar La violencia de género violenvia psicologica violencia intrafamiliar violencia de genero violencia tips psicologia Psicología maltrato psicologico maltrato fisico maltrato denunciar violencia Esta semana celebramos el Día Internacional de la Violencia de Género. El objetivo de este día es concienciar a las personas sobre la importancia de denunciar estos hechos, para así comenzar a ponerle un punto final a este problema. En el siguiente artículo te presentamos algunos consejos para que sepas reconocer situaciones de violencia, cómo actuar y denunciarlas.

La violencia de género tiene diferentes formas. Naturalmente, está puede ser desde una mujer hacia un hombre, o bien, desde un hombre hacia la mujer. Sin embargo, este último tipo es el más común y el que más víctimas fatales deja.

Algunos modos en los que se manifiesta la violencia de género, es a través de humillaciones, celos desmedidos, control excesivo, presión para mantener relaciones sexuales o bien, golpes y agresiones físicas.

La violencia que el hombre puede ejercer a la mujer no se traduce siempre de golpes, sino que también existe otro tipo de violencia muy común e igualmente dañina: la violencia psicológica. Esta violencia simbólica y silenciosa, es la que va construyendo y alimentando el miedo en las mujeres.

Muchas veces, la violencia comienza a inculcarse en las personas desde su niñez, donde se puede comenzar a formar tanto a un victimario como a una víctima. El enseñar a los niños que hay cosas que son de mujeres y cosas de hombres, el educarlos de manera diferente, el plantear a un niño que los verdaderos hombres son agresivos y dominantes, el decir a una niña que las mujeres son el sexo débil o que para ser femeninas deben ser dulces y tranquilas, son algunos de los hechos que más tarde pueden contribuir a que ese niño sea un posible agresor y esa niña una posible víctima de violencia.

Consejos para detectar violencia en la pareja

  • Si tu pareja tiende a controlar tus salidas, tu tiempo, tu teléfono celular, tu forma de vestir, tus amigos, o muestra celos exagerados y sin fundamentos, acusándote de serle infiel o de coquetear con otros hombres.
  • Si tu pareja te trata de tonta, desvaloriza tus opiniones, te acusa de descriteriada o te hace callar constantemente.
  • Si tu pareja te restringe el ver a otras personas y te quiere sólo para él.
  • Si te obliga a mantener relaciones sexuales a pesar de que tú no quieres o se enfada y descontrola cuando le planteas que no tienes ganas.
  • Si lanza objetos de la casa al suelo o bien, arroja o maltrata objetos personales tuyos cuando discuten o se enoja.

Cómo actuar frente a una agresión

  • Si te están agrediendo, no grites ¡ayuda!, pues la gente se asusta y tiende a retirarse. Una buena forma de atraer la atención de las personas es gritando ¡fuego!
  • Si te sientes incómoda o una situación no te agrada, hazlo saber, con opiniones e ideas claras y contundentes.
  • Si alguien te está acosando o maltratando, no tengas vergüenza en contarlo, nadie va a juzgarte por ello. Respáldate en tus amigos, colegas o familiares.
  • Ante una situación de agresión, recuerda que tu voz y tu cuerpo son armas de defensa que pueden ayudarte a enfrentar a tu agresor.
  • No ocultes las marcas que ha dejado una agresión en tu cuerpo. Anda y denúncialo en un hospital o juzgado, esas heridas serán tus pruebas y el mejor testimonio.

Por último, siempre confía en tu criterio: si sientes o piensas que estás siendo agredida, entonces se trata de una agresión. Tú puedes cambiar una relación desigual por una de igualdad. No dejes pasar ningún tipo de violencia y recuerda que al ocultar el maltrato lo estás avalando. Tú misma eres la responsable de detener esa situación. Y recuerda, quien te quiere te respeta, no confundas maltrato y violencia con protección, amor o preocupación.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario