Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Interpreta los dibujos de tus hijos

subscribete

Interpreta los dibujos de tus hijos

12 Comentarios

83585631 Interpreta los dibujos de tus hijos psicologo infantil psicologo psicologia infanto juvenil Psicología niños interpretar dibujos dibujos Dibujar es uno de los pasatiempos preferidos por la mayoría de los niños. A través del dibujo, los chicos pueden comunicar una infinidad de cosas. Descubre más sobre el dibujo en los niños y sobre todo lo que podemos conocer por medio de él.

Lo primero que debemos saber, es que el análisis e interpretación de los dibujos de un niño sólo puede realizarla un profesional formado en el tema, como lo es un psicólogo infanto-juvenil o un psiquiatra. Sin embargo, hay ciertas señales en el dibujo de los niños que pueden ayudarnos a conocerlo y entenderlo mejor.

A través del dibujo, un niño nos cuenta sobre su historia, sobre sus relaciones interpersonales, sobre sus miedos, inseguridades, alegrías, etc. El dibujo representa un campo de expresión muy valioso y conforma, junto al juego, una de las principales herramientas que emplean los psicólogos para analizar a un niño.

Pintar y dibujar para el niño es una verdadera forma de comunicarse, por lo que a través de sus creaciones podemos obtener una estimación de su personalidad.

El papel y los colores que se eligen

Aunque creamos que las herramientas el niño las escoge al azar, esto está lejos de ser así. El pequeño elige cuidadosa y meditadamente los implementos con los que hará su dibujo.

Los niños que prefieren los lápices pastel, de punta gruesa, normalmente tienen una personalidad decidida, mientras que los niños con más dificultades para expresarse e imponerse preferirán los lápices de punta fina.

Con respecto a la hoja, el tamaño dice relación con el lugar que desea tener el niño en la vida. Si escoge una hoja grande, podríamos pensar que ese chico tiene ganas de figurar y mostrarse dentro de su círculo. Por otro lado, la elección de una hoja pequeña nos habla de un niño con una buena capacidad para concentrarse.

Hablar sobre el dibujo

Muchas veces pensamos que un niño nos muestra su dibujo para que nosotros lo aprobemos y aplaudamos lo bello que es, pero los niños la mayoría de las veces lo que buscan al mostrarnos su creación, es compartirla con nosotros y justamente, comunicarse. Por ello, lo mejor que podemos hacer cuando nuestros niños se acerquen con su creación, es interesarnos por lo que hicieron y hacerle preguntas respecto del dibujo. Por otro lado, si el pequeño no quiere hablar de su trabajo, no debemos forzarlo a hacerlo, pues quiere decir que para él no es necesario o importante.

Signos que podrían alertarnos

Hay ciertos signos que podemos encontrar en los dibujos de un niño que podrían ser señal de que algo no anda bien.

  • Rechazo constante y permanente a dibujar.
  • Faltan partes importantes del dibujo en forma reiterada.
  • Dibujar los ojos huecos o bien, omitirlos en el dibujo.
  • Cargar excesivamente el lápiz, realizando un trazado demasiado grueso o remarcando demasiado las zonas ennegrecidas.
  • Realiza dibujos muy pequeños en una hoja que se presta para dibujos más espaciosos.
  • Romper reiteradamente sus creaciones.
  • Repetir los mismos dibujos constantemente durante un tiempo prolongado.
  • Falta terminar las formas del dibujo, quedando estas a medio construir.

A pesar de lo que muchos creen, encontrar dibujos con imágenes violentas, con genitales o con sangre, no necesariamente es un signo inquietante, a no ser que esto se repita de forma reiterada.

Recuerda que el trabajo de interpretar los dibujos de un niño es algo que debe ser evaluado por un profesional, antes de realizar cualquier conclusión o diagnóstico.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

12 Comments for this post

nena  Says:

Hola si m gustaría que m pudieran ayudar en interpretar los dibujos de mi hijo y si mi podrían e gran favor responderme a mi correo se los agradecería de todo corazón… Mi hijo ya tiene bastante tiempo dibujando princesas, él acaba de cumplir 6 años y siempre le pregunto porque dibujas eso el me dice k soy yo siempre empieza dibujándome a mi siempre grande con vestido, corona y todo dice que soy yo siempre en la mayoría de sus dibujos m dibuja a mi con él, todos los días m regala un dibujo donde me dibuja y dice te amo mamá, te quiero mucho la verdad si m gusta que m haga regalos y más porque se que soy importante para él ya que soy mamá soltera y le sugiero que dibuje otra cosa, dibuja carritos, edificios y me dice esque yo te quiero dibujar ati, hace muchos corazones, mariposas, estrellas y flores es muy bonito pero a la vez m extraña y m gustaría k m pudieran ayudar gracias…

 

yanina  Says:

Hola mi nena desde los 2 años que dibuja circulos de todos tamaños llena la hoja con circulitos pequeños. Hace otros dibujos pero siempre por algo en sus trabajo hay circulos o si no en una hoja dibuja circulos me gustaria saber por que?

 

daniel  Says:

hola. tengo un caso de una niña de 3 años que ultimamente dibuja a las personas con 3 ojos. ¿qué puede significar eso?

 

Mayra  Says:

Mi hijo se dibuja con corona como rey que significa gracias adelantado

 

Katherinepmp  Says:

Hola mi hija de 3 años 7meses dibuja circulos de todos tamaños llena la hoja con circulitos pequeños. Aveces 1 circulo muy grande y por la linea muchos circulitos pequeños… al fin le queda un circulo grande lleno de circulos pequeños por todo alrededor… Casi nunca hace otros dibujos . Siempre por algo en sus trabajo hay circulos o si no en una hoja dibuja circulos me gustaria saber por que?

 

silvia  Says:

mi hija de 2 años hacese siempre los mismos circulos de distintos colores y termina con unas rayas rectas en la parte izquierda de dibujo

 

fabiana  Says:

hola al parecer no es muy raro que algunos niños solo dibujen círculos mi hijo desde que tenia un año de edad comenso a utilizar lápiz y de un principio dibujo círculos y muchos y lo hacia con mucho cuidado unos mas grandes que otros incluso algunos les hacia una colita parecían espermeos ahora tiene 2 años y medio y continua haciendo lo mismo aveces los hace en lineas y también uno dentro de otro ojalas me puedan orientar un poquito gracias

 

Alejandra  Says:

Realiza dibujos muy pequeños en una hoja que se presta para dibujos más espaciosos queria saber que significa eso en un niño de 4 años que colorea muy bien y hacer dibujos muy buenos solo que son pequeños

 

Georgina  Says:

Hola, quisiera saber si uds. pueden despejarme una duda, mi hija desde que tenía un año y medio, siempre dibujaba circulos. Aún ahora, ya con dos años, los sigue dibujando. Todos igualitos y muy pequeños aunque la hoja sea espaciosa. Uds. podrán explicarme que significado tiene esto? Desde ya muchas gracias. Cariños

 

andre  Says:

hola, porque mi hijo de 3 años y medio cuando dibuja su cuerpo al terminar se raya todo? significa algo,gracias

 

Paty  Says:

Que significa que mi hijo de cuatro años me dibuja con un solo ojo y grande.

 

Elizabeth  Says:

Hola quisiera saber que significa que mi hija de 4 años entro por primera ves a pre kinder y antes hacia dibujos con todo dos ojos normales ahora hace dibujos con un solo ojo grande y hueco si nosotros le preguntamos ella va y le pone otro ojo pero nos hemos dado cuenta que ahora los hace así un solo ojo grande y hueco y la boca nada mas.

 

Deja tu comentario