Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

El embarazo adolescente

2 Comentarios

embarazo adolescente El embarazo adolescente tips psicologia tips psico test psicologia test psicologia y embarazo Psicología mujer embarazo adolescente embarazo Es una problemática que está cada vez más presente en nuestra sociedad. El embarazo adolescente va en aumento y por ende es un tema que debe tratarse y tomarse en serio. En el siguiente artículo te hablamos más sobre el embarazo en la adolescencia.

Si bien en la adolescencia nuestro cuerpo está desarrollado y habilitado para el embarazo, el desarrollo y la madurez psicológica no siempre lo están. Nuestra mente requiere de ciertos procesos cognitivos y psíquicos para poder hacerse cargo de la función de ser madre. A la corta edad de una adolescente esto es algo que aún se encuentra en proceso.

¿Cómo puede explicarse el embarazo adolescente?

Muchas veces nos preguntamos por qué una adolescente se embaraza, cuando normalmente es algo que les genera una gran ansiedad y miedo y que no habrían querido vivir en ese momento de sus vidas. Existen características propias de la adolescencia que pueden explicar el embarazo en esta fase.

Durante la adolescencia las chicas atraviesan una serie de cambios que conducen a la madurez. Dentro de estos cambios se va desarrollando también la sexualidad y feminidad de la adolescente, pero en este proceso aún es difícil saber establecer límites y control de lo que se quiere.

Muchas veces en esta etapa surge la ansiedad por ser adulta y por experimentar las vivencias de una mujer. Es un período que está además lleno de inseguridades y angustias, hechos que pueden llevar a que algunas veces la chica busque saltarse la adolescencia y las tareas propias de esta etapa, para comenzar a vivir como adulta.

Esto puede manifestarse de diferentes maneras, una de ellas es el embarazo adolescente. Así, una de las principales causas del embarazo en adolescentes es el vacío emocional que muchas jóvenes experimentan en esa etapa. Las chicas comienzan a mantener relaciones sexuales, como una forma de pasar a la adultez y saltarse lo difícil que resulta muchas veces la adolescencia, sin embargo no dimensionan la posibilidad de quedar embarazadas y lo que ello significa. Juegan a ser adultas, pero negando el proceso de crecimiento necesario que conduce a la maternidad.

Es por esto que es tan importante y necesario que durante la adolescencia se reciba contención y apoyo desde los padres o algún adulto responsable, quien pueda aconsejar a la chica y acompañarla en los momentos más complicados de esta etapa. Una adolescente que se sienta sola y poco contenida, probablemente se desbordará ante las presiones y cambios propios de este período del ciclo vital y buscará pasar rápidamente a la etapa siguiente, es decir a la adultez, lo cual podría resultar en que se embarace. El apoyo y compañía entonces durante el desarrollo de la adolescente se hace fundamental para prevenir el embarazo adolescente.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

2 Comments for this post

morithaw  Says:

por favor ayundenme nose si estoy embarazada ultimamente eh tenido el estomago dañado con nauseas es como si estuviera empachada, pero aun hay mas me duele el bajo vientre, lei recientemente que el dolor de bajo vientre es normal en una mujer embarazada ya que el ovario esta creciendo, y nosee! ase un mes me vino la regla pero me volvio a venir a las 2 semanas despues, y una semana antes de mi ultimo periodo tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos pero si tome la pastilla del dia siguiente, ahi lei que podria adelantarse tu periodo y quando me vino a las 2 semanas pense que era normal a causa de la pildora, pero tambie estuve averiguando que aveces la mujer puede sangrar sin siendo la regla como si lo fuera por favor estoy muy confundida nesesito que alguien me explique y que me de una respuesta urgenteeee! grasias abrazoz

 

malvina  Says:

a mi me paso lo mismo y hoy estoy de cuatro meses y medio ..consulta urgente a un ginecologo y sacate la duda..SUERTE!!

 

Deja tu comentario