Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Cómo enfrentar un despido

subscribete

Cómo enfrentar un despido

despido Cómo enfrentar un despido tips psicologia salud mental psicologo Psicología positivismo optimismo mujer despido desempleo crisis bienestar mental En tiempos de crisis quedarse sin empleo se ha hecho pan de todos los días. El estrés y la carga emocional que puede significar un despedido son enormes. En el siguiente artículo te enseñamos cómo enfrentar de la mejor manera este proceso.

Un despido puede hacernos caer en la más profunda depresión, o bien incitarnos a tomar esta crisis como un cambio o vaticinio de algo nuevo para nuestras vidas. Cada uno de nosotros será el responsable de elegir con cuál opción nos quedamos. A continuación te dejamos algunos consejos para que optar por la nº 2 sea más sencillo.

  • Evita las preguntas pesimistas como ¿Y si nunca vuelvo a encontrar trabajo? ¿Y si me vuelven a despedir? ¿Y si fracaso otra vez? No puedes predecir el futuro, pero sí puedes hacer algo porque este sea mejor y por cambiar tu presente.
  • Recuerda que somos animales de costumbre. Estabas acostumbrado a tener trabajo, ahora podrás acostumbrarte a una nueva situación y etapa.
  • Un despido es una crisis que puede ayudarnos a replantearnos lo que nos encontrábamos haciendo y lo que queremos hacer en nuestro futuro.

  • Quedarnos sin trabajo puede hacer correr nuestra imaginación y creatividad, logrando desarrollar proyectos y planes que ni siquiera pensamos que seríamos capaces de realizar.
  • El ser despedidos nos deja en una situación de vulnerabilidad, frente a la cual se activa nuestro instinto de supervivencia, llevándonos a lograr cosas que en otro momento no habríamos podido materializar.
  • El desempleo puede ser el momento para cumplir nuestros sueños, avanzar en nuestra profesión, cambiar o mejorar nuestra calidad de vida y para replantearnos el estilo de vida que queremos llevar, algo que difícilmente haremos mientras nos encontramos en la rutina del trabajo.
  • Crisis significa cambio, un despido no es el fin de una etapa, sino el inicio de otra.
  • Ante el miedo de no volver a encontrar otro trabajo, nos olvidamos de la capacidad que tenemos de crearlo nosotros mismos, con la ventaja que significa el hacerlo en algo que queremos y que nos gusta.
  • Un despido también es un buen momento para deshacerse de todo lo que ya no sirve: actitudes, conductas, posturas, creencias, procesos, relaciones…

Estrategias mentales para enfrentar bien un despido

Apertura de mente

Entender que una profesión puede tener múltiples rubros y trabajos. El ser obrero no nos limita únicamente a construir edificios. El secreto esta en adaptarnos y en no reducir nuestra vida laboral a una única dirección.

Estar atentos

Las oportunidades van y vienen, debemos prestar atención y coger lo que se nos presenta, sin dejar nunca de buscar.

Confiar en uno mismo

No podemos permitir que la angustia y el miedo del desempleo, bloqueen la capacidad de creer en nuestras aptitudes, conocimientos y en lo que somos capaces de lograr.

Mantenerse activo

Debemos aprovechar el tiempo libre que tenemos para hacer las cosas que el trabajo no nos permitía: formarnos, estudiar, ampliar nuestras redes sociales, emprender proyectos distintos…

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario