Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

Cómo curar una fobia

3 Comentarios

las fobias Cómo curar una fobia tips psicologia test remedios fobias psicologo Psicología psico origen fobias fobias fobia curar fobia consejos psicologia claustrofobia aracnofobia Las fobias pueden interferir mucho en la vida de una persona. Por eso, superarlas es fundamental. En el siguiente artículo te dejamos algunos consejos para curar las fobias.

Una fobia es un trastorno de ansiedad, que afecta más o menos a un 7% de la población. Las fobias más habituales son el miedo a volar, la fobia a las arañas o aracnofobia, la claustrofobia o miedo a los espacios cerrados, la fobia al agua, el temor a los pájaros, entre otras.

En todas las situaciones, la persona fóbica tiende a exagerar el miedo y el riesgo que presenta la situación, llegando incluso a reaccionar de forma insólita, descontrolada, irracional e injustificada. Esta reacción inadecuada se debe a que frente al estímulo fóbico es la emoción la que gobierna, la cual no está gobernada por la razón.

Cómo curar una fobia

Una de las formas es exponerse al objeto temido, ya que evitarlo sólo provoca que el miedo aumente. El problema es que la mayoría de las personas tiende a evitar enfrentarse a aquello que le provoca la fobia y en su lugar, acude a remedios pasajeros, como por ejemplo en el caso del miedo a volar, tomar unos calmantes que nos hagan dormir durante el vuelo, o en el caso de las arañas, evitar visitar o acudir a recintos que se caracterizan por tener arácnidos.

Pero esto sólo genera que con el tiempo ganemos más miedo a dicho objeto fóbico y además, que es lo más grave, nuestra vida comienza a verse afectada, ya que no vamos de camping por ejemplo, para evitar encontrarnos con una araña.

Pero, ¿cómo podemos librarnos de una fobia? Como ya lo dijimos, la exposición es uno de los métodos más certeros. La exposición se refiere al acercamiento paulatino al objeto temido. Por ejemplo, frente al miedo al agua, se debe comenzar a tener un contacto con el agua de a poco y de preferencia siempre en compañía de otra persona, ya que la reacción a lo temido siempre tiende a ser peor y más exagerada cuando la persona se encuentra sola.

Además, es importante ir de menos a más, es decir, en el caso de la aracnofobia por ejemplo, comenzar a acercarse a arañas pequeñas, para después hacerlo con otras más grandes. En el caso del miedo a volar, realizar distancias cortas y en compañía de alguien cercano con quien nos sintamos en confianza y contenidos.

No existe una fobia que no se pueda curar, pero sí es cierto que no todas se superan de la misma forma ni con los mismos métodos. Algunas fobias son producto de problemas psicológicos o de traumas que requieren una elaboración y un trabajo más profundo. En este caso lo que se aconseja es una terapia psicológica que pueda indagar en el origen y explicación de la fobia.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

3 Comments for this post

pris  Says:

hola bueno yo tengo fobia a viajar,y les cuento que me toca viajar a un lugar bien lejos de donde vivo y solo depensar que ya se llega el dia me da miedo y no se que hacer,siento que tdo me va ha ir mal,lo peor de todo es que no puedo llevar a nadie de mi confianza por que es un asunto de trabajo y nadie que sufrom esos tipos de traumas,al menos cuando no esta alguien a mi lado que sea de mi confianza peor ,no me da hambre evito eso por que siento que no puedo respirar,y siento que me voy ha ahogar,que hago si pueden ayudenme por favor estoy arta de este miedo que siento,,,,,,,,,,

 

mary  Says:

Hola mi hija de once anos tiene fobia a todo ala lluvia a quedarse sola en casa como la puedo ayudar

 

Rene  Says:

Hola a todos,

Soy terapeuta y las terapias que propongo como las técnicas que utilizo pueden ayudarle a liberarse de todo tipo de fobias (araña, agujas, oscuridad, enfermedades …), traumatismos (abandono, accidente, duelo, terremotos …), dolores (migrañas, espalda, fibromialgia …) y de todo tipo de estrés (problemas familiares, con los vecinos, en el trabajo,…. ) de manera eficaz y sin dolor.
Las sesiones se pueden organizar cara a cara o mediante skype; medio que utilizo a menudo cuando trabajo con los países sudamericanos. Soy terapeuta de origen sudamericano nacido en Bélgica lo que implica que los puedo atender en francés y en español.
Pueden encontrar mis datos en http://www.zenrilla.be . El sitio esta de momento en francés pero pronto podrán encontrar todas la informaciones en español.
Aqui pongo este video donde podran ver como, con estas técnicas, una fobia a las arañas
de mas de 20 años puede sanarse en 10 minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=4WqGWWuj7HI

 

Deja tu comentario