Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» Cirugía estética, la obsesión por ser perfectas

subscribete

Cirugía estética, la obsesión por ser perfectas

stbd4sh9 20 199x300 Cirugía estética, la obsesión por ser perfectas psiquismo psiquiatra psiques psicologo Psicología mente cirujano plástico cirugía plástica cirugía estética autoestima adolescentes adolescencia Hoy por hoy acudir al cirujano plástico es casi como ir al dentista. Los cirujanos estéticos son los especialistas que reciben más pacientes con problemas psicológicos, luego de los psicólogos y psiquiatras.

No queremos decir que es necesario tener una conflicto psicológico para acudir al cirujano plástico, pero muchas veces este deseo por corregir una parte de nuestro cuerpo va más allá de un puro asunto estético.

Las cirugías plásticas pueden intentar realizar en el cuerpo los arreglos y tratamientos que no se han hecho en la mente. En nuestra psiques tenemos la historia de nuestra vida, de nuestros amores y desamores, de nuestras frustraciones y de nuestros logros. Es la representación de nosotras mismas, la cual podemos aceptar o rechazar.

Así, el psiquismo es el responsable de que nos sintamos o no a gusto en nuestra piel y nuestra salud mental depende del grado de aceptación que tengamos de nosotras mismas. Muchas veces, y sobre todo en nuestra sociedad, las cualidades mentales, emocionales y psicológicas que tengamos no se valoran tanto, y la adoración por el cuerpo perfecto pasa a estar en el primer lugar. Frente a esta presión, es cuando se busca intervenir en el cuerpo.

Pero además, existen muchas veces carencias y trancas psicológicas arrastradas desde la infancia, las cuales no se han elaborado y no se han podido superar, como problemas de autoestima producto del rechazo de pares o de los propios padres. Es aquí cuando arreglar el cuerpo se hace mucho más fácil que arreglar la psiques, la cual no se ve y no está a mano.

Es la cirugía la solución?

Nuestra imagen frente al espejo y la interpretación que hagamos de ella depende del equilibrio que hayamos alcanzado entre lo que somos y lo que queremos ser. Así, si las exigencias que hacemos a nuestro cuerpo son muy altas, naturalmente se producirá un desbalance y lo único que nos queda para sentirnos mejor es intentar adaptar nuestro físico a la imagen perfecta que tenemos construida de él en nuestra psiques.

Pero lo cierto es que esto lo único que hace es sumirnos en un círculo vicioso del cual es difícil salir, pues el deseo por alcanzar la perfección se torna en una adicción, donde siempre hay algo más por corregir, por agrandar, por achicar, por estirar, como si con cada centímetro o libra menos, se alivianaran conflictos psíquicos que se traen hace años.

No obstante, mientras la cirugía estética esté enfocada a corregir un aspecto de nuestro físico que nos hace sentir mal y que sabemos que muchas trancas son producto de ese defecto en particular, el intervenirlo no tiene nada de malo e incluso, resulta más beneficioso operarlo que dejarlo así.

La cirugía estética puede ayudarnos mucho y puede hacernos disfrutar de la vida más fácilmente, pero sentir una insatisfacción permanente por nuestro cuerpo y acudir a la cirugía estética para corregirlo y cambiarlo todo, es pedirle al bisturí que corrija algo que más bien debe tratarse de otra forma.

Adolescentes y cirugía plástica

El número de adolescentes que se están sometiendo a cirugías estéticas es alarmantemente alto. A medida que aumenta el número, disminuye la edad. Niñas de 12 años ya están siendo sometidas a intervenciones quirúrgicas para cambiar aspectos físicos que les molestan.

Hay que tener en cuenta, que en la adolescencia se produce una revolución hormonal y corporal, la cual naturalmente acarrea disconformidades con el físico. Pero intentar solucionar esto a través de la cirugía plástica a tan corta edad, no sólo no logra resolver estas inseguridades y conflictos, sino que además dificulta la conformación de identidad de estas chicas y la representación que están desarrollando de sí mismas, clave para su imagen personal en el futuro.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario