Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» 8 consejos para decir una mala noticia

subscribete

8 consejos para decir una mala noticia

1 Comentario

57027355 199x300 8 consejos para decir una mala noticia psicólogos psicologo Psicología psicóloga psicoanalisis pena Noticias dolor amistad Comunicar una mala noticia o un acontecimiento triste no es nada fácil, por eso, acá te entregamos algunas claves para que sepas cómo hacerlo.

1. Escoge el momento adecuado. Una mala noticia sonará peor si se es comunicada en una situación complicada. Procura encontrar un momento y lugar calmo, donde no hayan preocupaciones ni compromisos que cumplir después. Intenta crear un ambiente cálido y tranquilo.

2. Ocupa el tono adecuado. Procura ser lo más empático posible, ponerte en el lugar del otro ayudará mucho. Cuida tu postura corporal y tono de voz al momento de comunicar la noticia, procurando que sea una voz cálida y una postura acogedora.

3. No temas a su reacción. Muchas veces evitamos comunicar una mala noticia por miedo a la reacción del otro. Además, creemos que nosotros debemos lograr calmarlo y hacerlo sentir bien. Esto no nos corresponde ni podremos lograrlo. Toma las lágrimas, llanto o gritos como lo que son, una expresión de dolor, y quédate junto a la persona acogiéndola y conteniéndola.

 

4. Evalúa si eres tú el indicado. Antes de asumir el papel de comunicador de la noticia, piensa si eres tú el más adecuado para hacerlo. Para esto, revisa tu relación con esa persona ¿somos lo suficientemente cercanos?, ¿confía en mi?, ¿me afecta también a mí la noticia, o sólo al otro? Si no te sientes capaz de dar la noticia, no te obligues, ya que lo único que causarás es hacer más difícil la situación.

aog75911 200x300 8 consejos para decir una mala noticia psicólogos psicologo Psicología psicóloga psicoanalisis pena Noticias dolor amistad 5. Prepara el momento. No lances la noticia de golpe, procura prever a la persona con frases introductorias como: “tengo que contarte algo no muy bueno”, o “hay algo que debes saber”. De esta forma, el receptor de la noticia se percata que se enfrentará a algo complicado y que no es una conversación ordinaria. Después de haber introducido con estas frases, no dejes pasar tiempo para dar la noticia, esto lo único que hace es aumentar la tensión y la angustia.

6. Controla tus emociones. Ser empático no quiere decir que tengas que ponerte a llorar con el otro. Por mucha pena que te dé la noticia o la persona a quien se la das, intenta controlar tus emociones y tus ganas de llorar. Ya tendrás tiempo de desahogarte. Lo que el otro necesita en este momento, es alguien que lo contenga, si tú también te quiebras, sentirá que no puede apoyarse en ti y no estarás brindando una verdadera ayuda.

7. Observa la reacción del otro. Muchas veces, las personas ante malas noticias quedan en shock, pareciendo que no reaccionan o que no les afectó lo que se les comunicó. Cuidado con dejar a la persona así e irte. La verdadera reacción puede venir después y el otro puede descontrolarse o angustiarse demasiado y no contar con alguien a su lado para que lo acoja. Quédate con la persona o bien, cerca de ella en otro lugar, de modo que si necesita a alguien puedas acudir a ella.

8. Contiene y escucha. Es muy probable que te preocupe no saber qué decir o qué hacer para calmar a la persona. No te preocupes, en esos momentos son pocas las palabras y consejos que se toman en cuenta, lo mejor que puedes hacer es permanecer cerca y contener al otro, dejando que se apoye en ti y escuchando todo lo que tenga que decir, sin hacer mayores intervenciones.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

1 Comment for this post

shiro  Says:

muy buena la ayuda espero poder comunicarle a mi padre que me quedaron materias en la universidad sin que mi sangre corra intentare hacer lo que se dice aqui… pero espero que de verdd ayude…

 

Deja tu comentario