Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
pretenciosas

» ¿Las mujeres se deprimen más que los hombres?

subscribete

¿Las mujeres se deprimen más que los hombres?

depresión ¿Las mujeres se deprimen más que los hombres? tips psicologicos tips depresion test psicologicos tecnicas psicologicas Psicología mujer depresión curas depresion consejos depresion causas depresion ansiedad angustia Esta pregunta tiene una respuesta afirmativa. Las mujeres se encuentran más propensas a sufrir de depresión que los hombres, presentando el doble de riesgo de padecer esta enfrmedad. Las hormonas, la genética y factores sociales son algunos de los factores que contribuyen a ello. Conoce más de este tema en el siguiente artículo.

Trastornos como la depresión y la ansiedad tienen mayor insidencia en las mujeres. Normalmente, la depresión aparece por primera vez en la pubertad o la adolescencia, pudiendo presentarse luego en la edad adulta también. Las mujeres tenemos diferentes características que ayudan a que seamos más propensas a padecer de depresión. Los cambios hormonales que nos aquejan durante toda la vida, el embarazo, el postparto, la menopausia y la menstruación, son algunas de ellas.

La depresión en las mujeres normalmente aparece a más temprana edad, dura más tiempo, es más severa y tiene más probabilidad de reaparecer. A diferencia del caso de los hombres, donde este trastorno es menos frecuente y tiene menos posibilidades de volver tras el tratamiento. Sin embargo, según las estadísticas, los hombres cometen más suicidios durante episodios depresivos, al contrario de lo que sucede en el caso del género femenino, donde los suicidios son mucho menos frecuentes. Esto podría revelar la capacidad de resiliencia y de soportar episodios difíciles que presentan las mujeres.

El hecho de que las mujeres padezcan más depresiones que los hombres también se debe a factores socio-culturales. En este sentido, las mujeres tienen mayor facilidad para expresar emociones negativas, al mismo tiempo que socialmente está más permitido que las mujeres sean más emocionales que los hombres. Esto influye en que las mujeres estén más dispuestas a expresar sus sentimientos negativos y con ello, también a deprimirse.

Además, las presiones que enfrenta el sexo femenino en la actualidad, también puede contribuir a que se angustien y depriman más. El ser profesionalmente exitosas, independientes, buenas madres, buenas esposas, el vernos bien y llevar una casa impecable, son algunas de las exigencias que se nos han asignado a las mujeres en los últimos años, las cuales naturalmente son difíciles de conjugar y por lo mismo, pueden generar que la mujer se sienta sobrepasada, lo que fácilmente puede culminar en un episodio depresivo.

Las hormonas son otro factor que influye en la predisposición que tiene las mujeres a la depresión. Nuestros estados afectivos están directamente relacionados con los cambios hormonales. A lo largo de nuestra vida, sufrimos fluctuaciones hormonales constantes, desde la pubertad hasta el climaterio o menopausia. Estas fluctuaciones generan cambios en los estados de ánimo que pueden contribuir a que se desencadene una depresión.

Sin embargo, no todo es tan negativo para el sexo femenino. Las mujeres tenemos una capacidad de lucha y de sobreponernos a situaciones difíciles mucho más desarrollada que el sexo masculino. Y la razón es simple: estamos diseñadas para dar vida y por lo mismo, la naturaleza nos ha dotado de herramientas de supervivencia que los hombres nisiquiera conocen. Sólo debemos confiar en nosotras mismas y en nuestra capacidad de reponernos y salir adelante.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario