Compartenos en:

Compartenos en Facebook Compartenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
subscribete

Todo sobre el chocolate

78805438 Todo sobre el chocolate tips saludable tips chocolate Cocina saludable cocina chocolate leche chocolate blanco chocolate amargo chocolate cacao azucar En cualquiera de sus variedades, el chocolate es una tentación que difícilmente podemos resistir. Pero no todo son prohibiciones cuando se trata del chocolate. Este es un alimento muy completo e incluso está recomendado consumirlo todos los días, claro, con moderación. Conoce a continuación todo sobre el chocolate.

Historia

El cacao comenzó a cultivarse hace más de 3000 años, por la cultura azteca en México. Los conquistadores españoles lo introdujeron a Europa en el 1500, sin embargo la comercialización de la primera barra de chocolate se remonta a 1847, en Inglaterra.

Información nutricional

El chocolate es un alimento muy energético, un trozo de 100 g aporta 500 calorías.
Además es rico en magnesio, cafeína, cobre, potasio, fósforo y hierro.

El chocolate también es una buena fuente de vitaminas. En él encontramos las vitaminas B1 y B2, las cuales permiten la utilización de azúcar en el organismo y la correcta asimilación de los alimentos. Sus vitaminas A y E favorecen el crecimiento y el desarrollo de los tejidos y mantienen la piel saludable y bella. Además son antioxidantes. El chocolate también es rico en lípidos, proteínas y glúcidos.

Otro dato interesante: el chocolate es conocido como uno de los afrodisíacos más efectivos, además de que promueve la secreción de endorfinas, la hormona de la felicidad.

Fabricación

La fabricación del chocolate tiene varias etapas. Primero se debe obtener una mezcla homogénea del cacao, el azúcar y la manteca de cacao. Esta mezcla luego se calienta mientras se agita para lograr una textura untuosa. Finalmente se deja enfriar, lo cual lleva a que el chocolate se cristalice.

Según el porcentaje de cacao y los ingredientes que se le añaden, es posible encontrar distintos tipos de chocolates.

El chocolate amargo

El chocolate amargo o negro, se compone de chocolate amargo y chocolate semi azucarado. Suele tener un porcentaje de cacao de 30 a 70%. También está compuesto por manteca de cacao y azúcar, pero en menor cantidad.

Este tipo de chocolate es el más recomendado, ya que posee un bajo nivel de manteca por un alto contenido de cacao.

El chocolate con leche

Este chocolate se compone de leche en polvo, azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao y esencia de vainilla en la mayoría de los casos. Posee un sabor más suave y textura untuosa. El chocolate con leche no está recomendado para utilizarlo en cocción, ya que quema.

El chocolate blanco

Este chocolate técnicamente no debería considerarse chocolate, ya que carece de cacao. Se compone de manteca de cacao, leche concentrada, leche en polvo, azúcar y esencia de vainilla. Su sabor es dulce y tiene una contextura cremosa.

Cómo fundir el chocolate

Nunca lo pongas directamente sobre el calor, ya que se quema. El chocolate siempre debe ser fundido a baño maría. Debes tener cuidado que el agua no llegue a hervir, pues se puede dañar el chocolate. La idea es que se derrita únicamente con el vapor del agua caliente.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Otros Articulos:

Comparte este articulo en | Más

Tags:

 

 
 

Deja tu comentario